Bioética: al encuentro de una conciencia: Bioética para by Mario Sapag - Hagar

By Mario Sapag - Hagar

Show description

Read or Download Bioética: al encuentro de una conciencia: Bioética para farmaceuticos, bioquimicos y médicos PDF

Best biophysics books

General George H. Thomas: A Biography of the Union's ''Rock of Chickamauga''

One of many Civil War's such a lot profitable generals is heralded through army historians yet by no means accomplished the lasting status of provide, Lee, Jackson or Sherman. George Thomas's Southern beginning, the ambition of fellow officials, and his motion within the less-publicized Western Theater mixed to maintain him from achieving attractiveness.

Behavioral Neurobiology of Schizophrenia and Its Treatment (Current Topics in Behavioral Neurosciences, Volume 4)

This ebook describes the cutting-edge of remedy of schizophrenia and displays its improvement in 22 chapters written through best specialists within the box

Extra info for Bioética: al encuentro de una conciencia: Bioética para farmaceuticos, bioquimicos y médicos

Example text

La verdad, al igual que la justicia, no sólo se profesionaliza sino que también se institucionaliza. Así, universidad y verdad están indisolublemente ligadas, al punto que los dos objetivos o misiones de la universidad son investigar la verdad y educar en la verdad. Si no se ama la verdad, no se la puede conocer. Saber-hacer: se hace lo que se sabe hacer (función profesional). Saber-estar: tonalidad moral y ejercicio de un saber y de la reflexión sobre el hacer. 2 Elementos básicos en la toma de decisiones para la resolución de un problema ético b) La integración de los saberes: a) El diálogo y la deliberación para llegar al consenso.

En 1957 se utiliza por primera vez el término “consentimiento informado” (Tribunal Supremo de California). Esto expresa el derecho de los pacientes a informarse sobre los procedimientos médicos que podrían recibir y a decidir libre y voluntariamente si desean ser tratados o no. En 1961 se produce la catástrofe por el uso del fármaco “talidomida”, que provocó graves malformaciones congénitas, lo que renovó la discusión sobre los procedimientos de investigación y control de fármacos. Esto condujo a que en 1964 la 18ª Asamblea Médica Mundial promulgara la Declaración de Helsinki, renovando las normas éticas para orientar la experimentación en humanos.

El hombre no es más que lo que la educación hace de él”. 3 Decálogo-guía para una docencia y formación universitaria de carácter ético Las siguientes diez recomendaciones contribuyen a asegurar una adecuada docencia universitaria desde la perspectiva científico-técnica, humanística, cultural y ética(19). 1. Enseñar integradamente lo esencial, mostrando no sólo hechos sino también cultivando maneras de pensar, de correlacionar y de extraer conclusiones. 2. Estimular la creatividad del estudiante, dedicándole tiempo y entregándole responsabilidades.

Download PDF sample

Rated 4.90 of 5 – based on 6 votes

Categories: Biophysics